#ElPerúQueQueremos

DANIELA CAMPOS BURBANO/ andina

De bloguera a asesora de profesionales y emprendedores

Ofrece asesoría y herramientas a jóvenes interesados en incursionar y lograr el éxito en el mundo empresarial.

Publicado: 2022-07-07

Daniela Campos Burbano es una joven milenial, comunicadora por naturaleza y trabaja en Facebook. En el 2018 creó la comunidad Girl In Corporation para ayudar a las personas a conocer sus fortalezas en el ámbito personal y puedan desarrollarse en el mundo empresarial. Participó en el reciente CADE Universitario con la ponencia “Anticipando el futuro”.

Es una gran conversadora. Daniela Campos Burbano aprendió desde niña que la vida no era una sola, que podía ser tantas, como la interpretaran las personas. Ale, así llama de cariño a su hermana, le enseñó sin proponérselo. Ella tiene epilepsia refractaria, y desde niña tuvo una manera de interpretar el mundo.

Esa forma de entenderlo le llamaba la atención a Daniela, manifiesta. Cómo era posible que, viendo los mismos dibujos animados, las razones que la alegraban a su hermana eran totalmente distintas a las de ella. “Aprendí desde muy chica que las cosas podían concebirse desde diferentes perspectivas, y que para mí resultaba un desafío explicárselas a Ale cuando no me entendía”.

Esa experiencia quedó sellada en su mente y su corazón, porque años después en la universidad, como estudiante de comunicación y publicidad, se apasionó por el curso de semiótica al punto de convertirse en la asistente del profesor. Comenzó a dictar algunas clases y a aprender a hablar en público. Ella empezaba a forjar sus condiciones de liderazgo.

Anticipando el futuro

Daniela fue invitada como expositora al CADE Universitario 2022 ‘Tu progreso es mi progreso’, que se desarrolló del 29 de junio al 1° de julio en Lima. Allí compartió su experiencia como directora de la plataforma digital Girl In Corporation, pero también algunos consejos para que los jóvenes empiecen a trabajar hoy por el futuro del Perú.

Son tres las recomendaciones que expuso. La primera: es necesario ampliar las perspectivas para saber convivir, “no destruirnos unos a otros porque pensamos diferentes”, precisa. La segunda, elegir una batalla para crecer, pero también para crecer con el otro. Y, por último, tener capacidad de adaptación porque el país no se detiene.

“Podemos construir un país, en el que cualquiera de nosotros pueda sentir que tiene un espacio para crecer”, les dijo.

Autoconocimiento

Pero si esta emprendedora peruana que trabaja en Facebook, como integrante del equipo de ventas, participó en el CADE Universitario es porque ha logrado, por medio de Girl In Corporation, acercar a miles de personas al mundo corporativo.

Daniela tuvo que viajar en el 2018 a Colombia, porque su papá fue destacado allá por motivos de trabajo. Aprendió a estudiar y laborar en un lugar lejos de su país, y estos cambios, difíciles para ella en ese momento la motivaron a compartirlos en Instagram. Fue un boom. Descubrió que muchas chicas se identificaron con sus experiencias y luego los chicos también. Así se dio cuenta de que había una necesidad: la gente quería herramientas para incursionar en el mundo de los negocios.

Lo que fue un medio para encontrar sus respuestas se convirtió, ese mismo año, en su emprendimiento personal, y a partir de las 18:00 horas, luego de terminar su jornada en Facebook, comenzó a prepararse para ser esa “hermana mayor”, que ayuda a los jóvenes a romper sus “bloques de miedo”, explica. Así, diseñó una metodología: autoconocerse y aprender a relacionarse, generar conexiones (networking).

“En la pandemia las asesorías personalizadas se dispararon, han aprendido a no desesperarse por ser productivo, y las mujeres a no ser perfeccionistas. El mundo corporativo no es un martirio, a veces lo satanizamos”.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza