#ElPerúQueQueremos

Eber Huanca Cayo es director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, y su objetivo es formar y transformar el pensamiento de las nuevas generaciones de ingenieros. ANDINA

Eber Huanca Cayo: el puneño que apuesta por la tecnología aereoespacial

Cree que la universidad debe formar gente que piense e innove para impactar en beneficio de toda la sociedad.

Publicado: 2022-07-06

Eber Huanca Cayo es creativo, desarrolla tecnología aeroespacial y le fascina ser ingeniero electrónico porque lo que imagina para resolver un problema puede convertirlo en algo concreto. Participó en la Semana de la Innovación y representó al equipo de creadores de Pablo Bot, el primer robot guía turístico del Perú que interactúa con las personas.

El ingeniero Huanca Cayo está convencido de que las universidades deben formar jóvenes que piensen y amen el conocimiento para que sean capaces de buscar soluciones a problemas concretos del país.

Es director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, y su objetivo es formar y transformar el pensamiento de las nuevas generaciones de ingenieros.

Me interesa que la enseñanza de la ingeniería sea efectiva, es decir que el ingeniero formado sea, sobre todo, un nuevo ciudadano, preparado para aplicar lo aprendido en diferentes sectores de la sociedad, con visión humanista, de desarrollo y generadora de cambios sociales”, sostiene.

Es ingeniero electrónico y se ha convertido en un apóstol de la innovación y la ciencia. Considera de suma importancia invertir en las personas, alumnado e investigadores, para que creen conocimientos y desarrollen máquinas, estrategias, software, metodologías o hardware útiles para las industrias, los servicios y la producción en Perú.

Pasión aeroespacial

Pensar así lo motivó a emprender proyectos que parecían irreales, como organizar el Congreso de Tecnología CubeSat y convocar a los mejores en el manejo y conocimiento de los satélites en el Perú. Tenía 37 años, y junto con profesionales de la Agencia Espacial Conida, el Instituto de Radioastronomía – PUCP y Chasqui SAT de la UNI. Lo inspiró su interés por hacer ciencia desde una provincia, fuera de la capital.

Luego de ese encuentro, la UCSP formó parte del proyecto de construcción y lanzamiento del satélite Linku (esfera) junto a Inictel UNI y que lideró la PUCP. Por primera vez la Asia-Pacific Space Cooperation Organization (Apsco), organización integrada por las agencias espaciales de China, Paquistán, Tailandia, Bangladesh, Mongolia, Turquía, Irán y Perú financia una iniciativa peruana.

“Esta experiencia me ha confirmado que la innovación y la investigación no se pueden desarrollar solitariamente sino en equipo, en colaboración entre las universidades porque nuestro mayor enemigo es el desconocimiento, y que para emprender grandes proyectos no se puede pensar como caudillo”.

Por eso cuando se le pregunta por Pablo Bot se entusiasma. Explica e informa qué es y qué hace, pues a pesar de no haber participado en el diseño y creación del software, porque estuvo a cargo de otros investigadores de la UCSP, sabe el gran paso científico que ha dado esa casa de estudios.

Pablo Bot es el primer robot humanoide, de diseño amigable, único en el Perú, que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos y responder a las preguntas, en ambientes turísticos cerrados como el Convento de Santa Catalina, cuenta Eber, nacido en Juliaca e hijo de padres y abuelos originarios de Huancané, Puno.

“Las emociones de las personas las capta a través de sensores, cámaras de video, colocados en su rostro. Al captarlas las convierte en códigos de computadora que se transformarán en acciones”, señala.

Este primer robot humanoide peruano, con voz de niño, participó en la Semana de la Innovación que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). En el 2019 la UCSP ganó una de las convocatorias que organizó la entidad, obteniendo un fondo cercano a 2 millones de soles.

Para Eber, “la ciencia y la innovación tienen que generar cambios, impactar en la sociedad y no quedarse solo en publicaciones”.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza