#ElPerúQueQueremos

Agencia de Noticias Andina

"El Bicentenario debe ser una celebración que nos una como país"

Joven servidora pública considera la función pública busca soluciones a los problemas del país

Historias de servidores públicos que tienen la roja y blanca en el pecho

Susana Mendoza Sheen

Publicado: 2020-03-13

Gabriela Perona Zevallos es directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM y tiene la misión de implementar una agenda de conmemoración nacional que movilice a todos los peruanos. No es fácil, lo reconoce, pero con su equipo y el apoyo de las autoridades y la ciudadanía ya logró diseñarla y confía en obtener buenos resultados. 

A Gabriela le enseñaron desde niña a tener espíritu crítico y sensibilidad social. Por eso, no fue difícil para ella elegir la carrera de comunicación para el desarrollo, y tampoco hacer “clic” con la función pública, ya que en ella encontró su primer bastión de realización. Para ella, trabajar en el Estado es un privilegio.

Y no es sencillo, lo reconoce, pero como su naturaleza es de mujer hacedora, le gusta resolver problemas y sacar adelante proyectos.

En la administración pública encuentra desafíos permanentes que la obligan a pensar en soluciones variadas e integrales, lo cual es un aliciente diario para desarrollar y potenciar sus capacidades.

Lo experimentó cuando trabajó en el programa Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde diseñó el servicio diurno de cuidado infantil para el penal de mujeres de Chorrillos, y después en el Ministerio de Cultura, en donde trabajó la atención de emergencias vinculadas a los pueblos indígenas, aquellos grupos humanos olvidados por años.

“Recuperamos a más de cincuenta personas, entre niños y adultos del Vraem que estuvieron secuestrados por Sendero Luminoso durante dos décadas”, rememora.

Hacedora de corazón

A sus 31 años es servidora pública de carrera. Una elección poco comprendida por su generación de amigos que no entienden cómo puede trabajar en el Estado.

Ella la tiene clara: los funcionarios tienen el privilegio de conocer las multirrealidades del Perú y de cumplir la tarea de buscar soluciones para el país.

“Las dificultades que enfrenta la ciudadanía no son sectoriales únicamente, y el servicio público te da la capacidad y experiencia de estar frente a diferentes miradas todo el tiempo para atenderlas, como ocurre con el dengue que no solo está en manos de salud combatirla, sino también de vivienda, educación y cultura”. 

Conmemoración

Gabriela, hija de bibliotecóloga cajamarquina y agente de seguro limeño mazamorrero, comenta con orgullo, administra el encargo de la conmemoración del Bicentenario desde el 2018.

Asumió la responsabilidad el día que se propalaron los “audios de la vergüenza”, que revelaron los actos de corrupción en la Corte Superior del Callao.

“Difícil ¿no? Complejo, pero me di cuenta de que teníamos que convivir con la crisis y verla como una gran oportunidad. La conmemoración del Bicentenario tiene que ser una celebración nacional de curación. Eso requiere de un gran esfuerzo, y en esta dirección nos sacamos el ancho todos los días, por nuestro país. Trabajamos con conciencia y responsabilidad por una celebración compleja, pues es política, social y ciudadana. Somos un equipo y lo hacemos por el Perú. Encontré en el servicio público una forma de canalizar mi espíritu crítico y responsabilidad social”.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza