#ElPerúQueQueremos

agencia de noticias andina

“El desayuno escolar fue parte de mi vida”

Ser quechuahablante le permitió conocer que en el mundo andino el valor del alimento es sagrado

Historias de servidores públicos que tienen la roja y blanca en el pecho

Susana Mendoza Sheen 

Publicado: 2020-03-11

Fredy Hinojosa Angulo es director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que este año distribuirá más de cuatro millones de raciones diarias a escolares de las zonas más pobres y alejadas del Perú. Su misión es asegurar que el alumnado cumpla con éxito su jornada de estudio con un servicio alimentario eficiente. 

En un lugar que aún no aparece en el mapa del Perú estudió Fredy. Fue en el anexo de Chaucavilca, a 3,600 m.s.n.m, en la escuela pública multigrado unidocente donde su mamá era la directora. Sus primeros ocho años de vida se ubican allí, a dos horas del distrito de Cotahuasi, provincia La Unión en Arequipa.

No solo aprendió las primeras letras con la lectura obligatoria de Coquito y Paseo. También el quechua que todos sus compañeros de clase lo hablaban y el valor místico y afectuoso que tiene el alimento en la cultura andina. 

Extrema vigilancia

Fredy cumple un año como director ejecutivo de Qali Warma. Los casos de desayunos contaminados no hicieron noticia durante el 2019. La razón, explica, haber extremado el control de calidad.

Las plantas de procesamiento de alimentos, y almacenes donde guardan los productos para la elaboración de las raciones, se supervisaron rigurosamente, desde la localidad ubicada más al norte del país, Güepí, hasta Candarave, al sur, en Tacna 

Este cuidado por no afectar a los niños está ligado, sin duda, a sus vivencias infantiles en aquella humilde escuelita pública, en donde los desayunos escolares también estuvieron presentes.

Fredy recuerda que la cooperación norteamericana, en los 70, llegaba a zonas altoandinas para combatir la desnutrición crónica infantil, y la preparación de los desayunos era parte de la dinámica de enseñanza. La alegría que les producía mezclar la leche en polvo la conserva vívida en su memoria. ¿Cómo traicionar ese sentimiento a pesar de los años transcurridos?

Este año se distribuirán más de cuatro millones de raciones diarias de alimentos. No solo desayunos. En algunos casos, como el de los escolares de la Amazonía, recibirán desayuno y almuerzo, mientras que los internados en residencias escolares, las tres comidas del día.

Revalorar al servidor público

Pero esta fijación por asegurar la calidad también tiene otro origen. Este se asocia a su abuelo materno, quien repetía una frase que no olvida: un ladrón puede robar por necesidad, y si se arrepiente, tener el perdón de Dios, pero un mal funcionario público nunca lo tendrá porque no solo le roba a una persona, le roba a la Nación.

Palabras que quedaron selladas en su inconsciente. Por eso valora ser parte del aparato estatal pues reconoce que, si el trabajo de los servidores públicos repercute en la vida de muchas personas y contribuye, este tiene que ser honesto. 

Los años felices en la escuelita en donde aprendió a leer y a preparar desayunos escolares lo inspiraron y le han dado los argumentos para cumplir su labor con entrega.

“Los desayunos escolares fueron parte de mi vida. En Qali Warma garantizamos que el deseo de nuestros niños, niñas y adolescentes a tener derecho a la educación y a un servicio alimentario personal sea eficiente, pues con hambre no se puede estudiar.”


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza