#ElPerúQueQueremos

Agencia de Noticias andina

"Trabajamos para promover una masculinidad sana"

Capacita a otros varones para superar el machismo

Historias de servidores públicos que tienen la roja y blanca en el pecho

Susana Mendoza Sheen

Publicado: 2020-03-08

José Reyes Mori es coordinador de la estrategia Hombres por la igualdad del Ministerio de la Mujer, y está convencido de que los varones deben ser parte del proceso de lucha contra la violencia de género. Su apuesta es porque la masculinidad violenta, promovida por el machismo, dé paso a la tolerante y respetuosa de la mujer y la familia. 

Es hechura de San Juan de Lurigancho (SJL), distrito que lo vio nacer y en el que aún vive. José y su familia salieron adelante a pesar de carencias económicas y las dificultades que tuvieron sus padres. Sacó lecciones que hoy lo inspiran a apostar porque los machistas dejen de serlo.

Es psicólogo con especialidad en educación. Trabaja desde hace 9 años en el programa Aurora, antes Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

No llegó de casualidad, buscó ser parte del Estado cuando sintió que la experiencia que había adquirido en el Centro Mujer Teresa de Jesús, en SJL, tenía que compartirla en el ente rector tras haber atendido a víctimas de violencia.

“Este lugar se convirtió en referencia para las mujeres, mientras que para los hombres éramos los enemigos que separábamos a las familias. Allí fue donde escuché por primera vez: ¿doctor, si yo he cambiado, no cree que mi esposo también lo pueda hacer?” 

Esta frase la escuchó con frecuencia y comenzó a pensar en por qué no podía involucrar a los hombres en la prevención de la violencia contra la mujer y la familia. En el 2008, el centro donde laboraba presentó un proyecto que fue financiado y así empezó a trabajar con las parejas de las víctimas.

Hombres por la igualdad

En el programa Aurora, José tiene a cargo la estrategia ‘Hombres por la igualdad’, y cada día se reafirma en su apuesta. No puede ser, dice, que más la mitad de la población crea que la mujer debe ser educada desde niña para complacer a su pareja.

‘Hombres por la igualdad’ está dirigido a varones que reconocen que tienen problemas de control y son agresivos con sus parejas e hijos, no los que han sido denunciados. Ya cuenta con más de 2,200 líderes comunitarios que capacitan a otros hombres, al término del 2019 superaron los 35,000, para que aprendan a romper el silencio cómplice, sostiene José. Identifican qué es violencia y reconocen cómo se manifiesta la suya.

“Trabajar con hombres implica hacerlo desde la emoción para empezar a recuperarla. Desde pequeños solo nos es permitido expresar las vinculadas con el poder como la ira, pero las relacionadas con lo femenino como debilidad, ternura o miedo, no. En estos momentos hay una gran mayoría que quiere cambiar y allí está la oportunidad para ‘Hombres por la igualdad’”.

Cambio de chip

No es sencillo cambiar el chip. Todavía existen personas que creen que el macho alfa debe dominar. A pesar de eso puede mostrar logros. Por ejemplo, la relación con sus hijos ya no es con base en el miedo y con sus parejas, lo es por respeto.

“Trabajo para que los hombres tengan la oportunidad y se den el permiso de vivir su masculinidad de una manera sana y nutritiva con sus parejas, afectuosas y cariñosas con sus hijos para construir a plenitud su vida familiar”.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza