no tenemos planeta B

Agencia de noticias andina

Servidora millennial trabaja para que microempresarios accedan a mercados

Historia de servidores públicos que tienen la roja y blanca en el pecho

Susana Mendoza Sheen

Publicado: 2019-11-08

Antonella Romero Jiménez, dirige desde hace seis meses el programa ‘Tu Empresa’ en Produce. En ese tiempo ha abierto centros de desarrollo empresarial en las regiones y fortalecido la gestión de micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres. Esta joven servidora pública de 29 años afirma que tiene mucho que aportar al país. 

El recuerdo más remoto que tiene de su niñez es de la época escolar, cuando los aretes de bisutería que se confeccionó para adornar su naciente coquetería fueron un éxito entre sus compañeras. Antonella Romero Jiménez empezó a crear más y a venderlos. Así se inició la historia de su espíritu emprendedor, el mismo que hoy comparte con miles de peruanas y peruanos que desean tener un negocio propio.

En estos momentos, ella dirige el programa nacional ‘Tu Empresa’, que tiene a su cargo el Ministerio de Producción (Produce). Lidera un equipo de jóvenes que está convencido de que el Estado debe ofrecer servicios de acuerdo con las necesidades y realidades de su gente.

Por eso, ella admite que, a pesar de haber transcurrido solo seis meses, los mayores logros son la creación de centros de desarrollo empresarial en diversas regiones y distritos y el fomento del programa ‘Mujer Produce’ para fortalecer las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres. 

“Trabajamos para que los microempresarios accedan a mercados. Estamos tratando de cambiar la vida de miles de emprendedores que hoy en día ya no crean negocios por necesidad, para enfrentar una crisis económica, sino como una oportunidad de crecimiento. El Perú es un país de emprendedores, es el primero en la región y quinto en el mundo”, comenta Anto, como le dicen de cariño.

Hija de Ica

Antonella nació en Marcona. Su padre presidió la CTAR-Ica y su progenitora fue directora de la UGEL Nasca. La vocación de servicio creció con ella, no se la contaron. Su espacio de realización estuvo asociado siempre a entidades públicas. Ser diplomática de carrera fue una opción profesional que imaginó cumplir.

Estudió maestría de negocios para ser gerente y proyectarse en el ámbito privado. Sin embargo, ingresó a trabajar en la administración pública. No fue embajadora como imaginó en su años escolares pero su labor en Promperú y Produce le señalaron el camino que deseaba seguir.

“El Estado te da la oportunidad de trascender en la vida de las personas. Por supuesto que existe burocracia todavía, pero hacemos cosas para contrarrestarla. Por ejemplo, impulsamos la digitalización para modernizar los servicios”. 

A esta activa joven le apasiona crear soluciones. Antes de ‘Tu Empresa’, diseñó y creó ‘Emprende en colegios’, programa en el que los escolares aprenden a ser gestores de negocios innovadores. Hoy está en manos del Ministerio de Educación.

“Cada decisión que tomamos en ‘Mi Empresa’ es para construir un mejor país, somos jóvenes que tenemos muchísimo que aportar. Trabajamos inspirados en la honestidad, cero corrupción y lealtad a nuestros principios. Es un reto porque nos obliga a salir de nuestra zona de confort. Somos el nuevo rostro del Estado”. A sus 29 años, Antonella tiene convicciones ejemplares.


Escrito por

Susana Mendoza

En estos tiempos del Perú, ya es necesario contar historias de personas que trabajan en la administración pública con honestidad.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza