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“Trabajo para impactar positivamente en la vida de los peruanos"

Es un convencido de que el uso de la tecnología es vital para servir a la ciudadanía.

Historias de servidores públicos que tienen la roja y blanca en el pecho

Susana Mendoza Sheen

Publicado: 2019-10-11


Daniel Schmerler Vainstein es servidor público de carrera. Ingresó al Estado como practicante y en la actualidad es presidente del consejo directivo de Osinergmin, donde lidera cambios para que la entidad ofrezca servicios confiables y seguros. Gracias a ello la institución ganó el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2019 en la categoría de Fiscalización y Cumplimiento de la ley.

Dice ser más peruano que el ceviche y para asegurar que lleva la roja y blanca en el pecho cuenta que hasta lloró cuando Perú clasificó al Mundial Rusia 2018.

La imagen en blanco y negro de su televisor de aquella última participación de la selección en 1982 aún la conserva en su memoria. Cerca de cuatro décadas después, aquel adolescente se convirtió en un hombre que aprendió a hacer justicia desde la administración pública.

En el 2017 asumió la función de presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Un puesto ganado no solo por concurso público, sino también como resultado de un trabajo infatigable que empezó el 2005 y se concentró en la búsqueda de la excelencia para atender las demandas de siete millones de peruanos que usan energía eléctrica.

Daniel recuerda perfectamente el día en que ingresó a Osinergmin; fue el primer día laborable de enero de ese año. Llegó con ilusión, pues traía consigo la experiencia de haber laborado en Indecopi más de una década y de ser testigo del proceso de modernización del Estado que empezaba a gestarse.

Se desenvolvió en un área en la que se revisaban las apelaciones y reclamos de los usuarios y de las empresas que se declaraban insolventes y deseaban resolver su problema por la vía administrativa. Eran los años 90.

“Me capturó el ayudar a empresarios y trabajadores, buscar el bien común para enfrentar la dificultades entre ambos sectores”.

Drones y buena gestión

Como máxima autoridad de la institución que atiende reclamos y sanciones de los servicios de energía y la actividad minera, está comprometido con la ciudadanía. Tiene claro que para asegurarle confianza y seguridad a la población peruana debe trabajar en el frente interno de la organización.

“Capacitamos al personal para que se desempeñe bien en sus funciones, hemos creado un comité de equidad de género y buscamos impulsar actividades que equilibren la vida personal y laboral de nuestros colaboradores.”

Esta visión ha motivado a diversos servidores de la institución a mejorar sus competencias, por eso Osinergmin vio en el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública una oportunidad para evaluarlas.

Ha ganado varios galardones. Recientemente, en la versión 2019, fue distinguido en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.

“Nuestros supervisores usan drones para evaluar las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras que trasladan energía ubicadas en zonas agrestes y alejadas del país. Antes, lo hacían caminando y, además, con una visión limitada. Ahora pueden resolverse dificultades que se generan por desastres naturales y hasta protegemos las vidas de familias que levantan sus viviendas debajo de las torres eléctricas.”

Servidor optimista

Daniel es conversador, dice que antes era tímido y que el oficio de resolver siempre problemas le ha enseñado a ser extrovertido. Es optimista y su naturaleza es ayudar. Confiesa que un dicho lo ayuda a superar las adversidades: “Un día te vas a morir, pero los demás no”.

“Llego al trabajo pensando en lo que tengo que hacer para mejorar y servir cada día mejor a la gente. Para mí, trabajar en el Estado es una oportunidad para impactar positivamente en la vida de los peruanos. Y en Osinergmin buscamos siempre asegurar que se hagan efectivos sus derechos”.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


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La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza