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Foto: agencia andina

Existe un déficit de 20 mil docentes para la educación intercultural bilingüe

Publicado: 2014-08-01

En el Perú hay un déficit de 20 mil maestros para la educación intercultural bilingüe en escuelas públicas con presencia de niños, niñas y adolescentes que tienen lengua materna diferente al castellano, informaron especialistas del Ministerio de Educación.

El director de Educación Intercultural Bilingüe de la institución, Manuel Grandez Fernández, informó durante su participación en el Canal on line de la agencia Andina explicó que esa especialidad requiere de ese número de docentes para satisfacer las demandas de formación y aprendizaje de comunidades históricamente postergadas.

"Se amplió la cobertura educativa, pero no se incluyó la diversidad cultural de esos pueblos, y por tanto a los chicos se les desarraigó de su lengua y sus conocimientos. La EIB es una oportunidad para que los niños y niñas aprendan en su propia lengua y desde su cultura ", comentó durante el programa Incluir para Crecer.

El funcionario, informó que gracias a un registro elaborado por la dirección a su cargo, establecieron que en la actualidad existen 17 mil instituciones educativas que acogen a más de un millón de niños con su lengua originaria en etapa escolar.

"El sistema educativo aún no atiende adecuadamente la educación intercultural bilingüe, por eso la actual gestión de gobierno invierte en la capacitación de 40 mil profesores que enseñan hoy en día en 17 mil escuelas".

Precisó que el 70 % de ellos no tiene título profesional, y que si bien muchos dominan una lengua como el quechua, aymara u amazónica, no saben escribir ni leer en esa lengua.

Por eso, agregó, el ministerio desarrolla programas de capacitación y trabaja en redes educativas la propuesta pedagógica con enfoque intercultural y bilingüe, indicó.

Las escuelas registradas se ubican en su mayoría en Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Amazonas, Loreto y Ucayali.

Publicado en Andina


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


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Un blog de Susana Mendoza