#ElPerúQueQueremos

perú y chile en la haya

Contar la historia con otra visión

Publicado: 2014-01-31

Luego del fallo de la Corte de La Haya sobre lo que fue la controversia marítima, se plantea otro momento de la relación Perú- Chile. El historiador Daniel Parodi propone contar en colegios la historia de ese vínculo, desde otra visión.

Le hice una entrevista el mismo lunes 27, en la tarde, y parte de ella salió publicada en la agencia Andina de Noticias ¿Es necesario reescribir las páginas de la historia Perú- Chile? le pregunté. No, me respondió, lo que hay que hacer, es contarla desde otra visión y que los ministerios de educación de ambos países concreten contenidos binacionales en los textos escolares.

Me explicó que para fortalecer la relación será necesario mostrar episodios positivos de ella, que también los hay, para que así los niños y niñas de uno y otro país se reconozcan unos a otros con confianza.

"Por ejemplo, el aporte chileno en la independencia del Perú o la lucha conjunta de Perú y Chile contra España en 1864-1866 son sucesos de la historia que tenemos que contar. Pero la historia no debe contemplar solo el aspecto político-militar, sino también la vida cotidiana que comparten peruanos y chilenos".

Así, me mencionó que la presencia de la procesión del Señor de los Milagros en Santiago de Chile y de la cocina peruana en varias ciudades del país del sur son acontecimientos que hay que contar. Parodi cree firmemente que a partir de ahora la historia no debe limitarse solo a la Guerra del Pacífico. .

Por ejemplo, me dijo que ahora que se ha resuelto el diferendo marítimo puede aprovecharse en dar a conocer la Declaración de Santiago en su significado original, pues ese documento representa la unión de Perú, Chile y Ecuador para reivindicar las 200 millas en 1952.

"Ese es otro acontecimiento entre los dos países", comentó.

El historiador también propone que los ministerios de educación de Perú y Chile concreten un capítulo binacional en los textos escolares como otra opción para contar historias positivas que comparten, por medio de actividades didácticas y recursos interactivos, Internet o teleconferencias.

"Hay que cambiar las visiones de contar la historia. Existen tendencias pedagógicas, herramientas, mecanismos para lograrlo. Es cuestión de tomar la decisión y llevarlo a la práctica. Inclusive podría hacerse con los países de la región, como una forma de generar una ciudadanía más globalizada, regionalizada".

Por qué, se preguntó, no pueden incluirse en los libros pasajes de la historia deportiva entre Perú y Chile como ocurrió en 1934, cuando el denominado "Combinado del Pacífico" se fue de gira seis meses por Europa para enfrentar al Bayern Munich, Barcelona y Real Madrid.

"Allí jugaron Lolo Fernández, Alejandro Villanueva y el mago Juan Valdivieso por Perú y cuatro jugadores del Colo Colo. Por qué no podemos trabajar una actividad didáctica con nuestros niños sobre ese tema. Por qué contar esa historia no puede ser importante. Tenemos que ser imaginativos para cambiarle el chip a la gente".


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza