es constitucional, no confundas

flickr de Shinichi Sugiyama

¿Se puede prohibir comer carne de gato?

Publicado: 2013-10-09

Aunque la celebración del Festival del Curruñau ya pasó, todavía puede comentarse acerca de lo apropiado de la actividad. De si es justo o no exhibir el maltrato a los gatos como una práctica cultural que debe ser incluida en un programa turístico, tal como ocurre con las corridas de toros o las peleas de gallo. El golpe, la humillación, martirizar son actividades humanas que las personas deciden practicarlas o no. Por lo tanto, se pueden realizar o no. Nosotros elegimos hacerlo.

También elegimos comer carne o no. ¿La de gato se puede comer? ¿Hay que prohibir su consumo? Para mi que soy amante de los mininos y mininas, que reconozco en este tipo de felinos una inteligencia sutil y emociones tiernas que pocas personas ven, si. Si debería prohibirse. Pero ¿es posible? Se abre un debate interesante. Por el momento empiezo con las declaraciones que formuló el decano del Colegio de Veterinarios de Lima, Enrique Tello Corvetto para quien el consumo de gato debe regularse. Nuestra normativa no la prohíbe. Lo que hay que garantizar, sostiene es que sea de buena calidad.

Aquí la nota que comparto con ustedes:


Colegio Veterinario propone crear ley que regule consumo de carne de gato

(ANDINA). El Colegio Médico Veterinario de Lima propuso la creación de una ley que regule el consumo de carne de gato, tradicional costumbre que se práctica en la provincia de Cañete, como medida para evitar que se afecte la salud de las personas.

El decano de esa orden profesional, Enrique Tello, se refirió así al fallo de la magistrada María Luyo Sánchez, del Tercer Juzgado Especial en lo Civil de Cañete, que prohíbe el uso esta carne y el maltrato al que es sometido el felino durante el popular festival en Cañete.

"Si bien no puedo opinar sobre un hecho que se inscribe en el plano estrictamente legal, pues desconocemos si un juez tiene potestad para emitir un fallo de esa naturaleza, creemos que es necesario se cree una ley apropiada que regule el consumo de gato", manifestó el especialista.

Para Tello Corvetto, la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura, son las instituciones responsables en dictar pautas higiénicas para que el consumo de esta carne sea saludable y se evite el sufrimiento del animal.

El médico veterinario dijo que actualmente no existe una norma que prohíba la presencia del felino en la dieta familiar, y que por ese motivo Digesa y Senasa deben verificar en los lugares donde se vende esta carne cuál es su origen legal, de dónde viene y de qué se alimenta.

"Ambas instituciones deben garantizar el procesamiento de la carne, que se respete las pautas de higiene, sanitarias y de no maltrato, así como se hace con el pollo y el chancho, por ejemplo", explicó.

La Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales, del Colegio de Abogados de Lima, fue la encargada de presentar ante el Poder Judicial el recurso de amparo, el cual posteriormente fue declarado fundado por la citada jueza.

El uso de gato para la elaboración de platos tradicionales en la provincia de Cañete, o el concurso de carreras al que es sometido el animal, se produce como parte de la celebración del Festival del Curruñau, que se organiza en honor Santa Efigenia, patrona y protectora del arte negro peruano.


Escrito por

Susana Mendoza

En estos tiempos del Perú, ya es necesario contar historias de personas que trabajan en la administración pública con honestidad.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza