#ElPerúQueQueremos

Carla, la única chimpancé que vive en el Perú, cumple 40 años de vida

Publicado: 2013-08-15

(ANDINA). Carla, la única chimpancé que existe en el Perú y que vive en el Parque de las Leyendas, cumple 40 años de vida y aunque no está muy bien de salud, pues padece diabetes y enfermedades respiratorias, celebrará todo el fin de semana con los visitantes que pasen a saludarla por tan importante fecha.

Carla era esposa de Max, el único macho en su especie que había en el país. Ambos llegaron al zoológico tras ser donados por un circo internacional. Max, el chimpancé fumador que probablemente muchos recuerden, falleció por cáncer al pulmón y la dejó viuda.

Desde hace 25 años, este animal supo ganarse el cariño y admiración de los millones de visitantes que han acudido al parque para verla, mientras demostraba sus habilidades para destapar botellas y hacer una serie de piruetas de un lado al otro.

Hoy, con cuatro décadas encima, Carla sufre de diabetes y otros achaques que suelen presentarse en chimpancés de avanzada edad, lo que en el ser humano también ocurre con frecuencia.

Su edad actual equivale a la de una mujer de 65 años, por eso el equipo multidisciplinario que la cuida extrema sus atenciones, particularmente en el tema de la comida y bebidas que ingiere y en el monitoreo de su salud.

El director ejecutivo del Parque de las Leyendas, Raúl Reaño Asián, precisó que este ejemplar tiene un gran significado para muchas generaciones y es probablemente uno de los animales que más veces ha sido fotografiado por los visitantes, después de los hipopótamos y los otorongos.

La División de Zoología, dedicada a su cuidado, organizó una fiesta que incluyó una torta decorada para ella y otra gigante que compartió con 200 niños invitados.

La celebración continuará este fin de semana con actividades en diversos ambientes del parque, charlas y otras dinámicas acerca de las especies silvestres y el tráfico ilícito de animales.

El sábado después del mediodía, los asistentes podrán disfrutar de los espectáculos con las avestruces, lobos de mar y aves rapaces, que más que ser una actividad recreativa, deben ser vistas como lecciones para aprender a conocer de cerca los comportamientos de esas especies y su relación con el ser humano.

El programa celebratorio del cumpleaños de Carla culminará el domingo 18 Día del Niño. La fecha incluirá la repetición de los espectáculos antes citados y el show infantil denominado Mundo de Ilusiones, que promueve la educación ambiental entre los asistentes.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza