#ElPerúQueQueremos

Jóvenes de 18 años serán los primeros en recibir DNI electrónico

Publicado: 2013-07-11

Los jóvenes mayores de 18 años se encuentran entre los primeros grupos que accederán al DNI electrónico (DNIe), que el Reniec entregará en los próximos días, en dos oficinas de esa institución ubicadas en Lima Metropolitana, se informó hoy.

El jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren Lazo, informó que los jóvenes podrán solicitar el DNIe de manera voluntaria y que la entrega será progresiva, en distintos sectores de la población.

"La implementación será un proceso que hemos descrito en un plan que presentaremos el lunes y que describe a los grupos que irán incorporándose a él", comentó el funcionario a la Agencia Andina.

Indicó que el plan considera incorporar al proceso a usuarios de servicios del Estado que en este momento tienen impacto social y que a la vez cuentan con capacidad para implementar la tecnología necesaria.

Así, por ejemplo, Yrivarren mencionó que entre quienes recibirán el DNIe también están los beneficiarios de los programas gubernamentales Pensión 65 y Juntos, que otorgan subsidio económico, así como los contribuyentes que necesitan reportar sus impuestos todos los años y los peruanos residentes en el exterior.

Para ello, dijo, el Reniec trabaja convenios con las instituciones involucradas como el Banco de la Nación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ONPE y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Banco de la Nación acondicionará su sistema para que los usuarios de esos programas usen los cajeros automáticos que tendrán lector de huella digital y realicen la transacción. La persona ya no necesitará digitar su DNI ni su clave", explicó el funcionario.

En el caso de los peruanos en el exterior, anotó, el DNIe será una herramienta que les permitirá ejercer su derecho al voto, pues, según nuestra base de datos, el 60 por ciento de los formalmente registrados, es decir, con dirección de su vivienda en el extranjero, no vota porque es más barato pagar la multa que trasladarse hacia el lugar de sufragio.

“El DNIe tiene que ser el catalizador de los servicios de gobierno electrónico que todavía no existen. Ninguna institución lo hace porque, para que eso ocurra, tiene que existir DNIe. Y en el caso de los peruanos que viven en el exterior, si hubiese voto electrónico ellos podrían ejercerlo con su DNIe", explicó.

También sostuvo que el sector financiero como los bancos están interesados en considerar el uso del DNIe en sus operaciones bancarias. "Los bancos prevén que este moderno documento de identidad potencie la bancarización al extremo”.

El DNIe permite firmar documentos e identificarse ante la institución en la que se realiza el trámite. El chip no tiene la firma del ciudadano, lo que tiene es información sobre él o ella, que da garantía de la autenticidad de la firma. "La identidad digital es la posibilidad de firmar, no es la firma".

La implementación del DNIe se enmarca en la ley de modernización del Estado y la agenda digital del gobierno electrónico, que son políticas públicas, pero además con la visión de combatir la exclusión digital, dijo finalmente el jefe del Reniec.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza