#ElPerúQueQueremos

"Soy un apasionado en secreto"

Publicado: 2013-06-19
Oscar Carrillo no pierde vigencia, la obra de teatro que él dirige, “La eternidad en sus ojos” vuelve a los escenarios a pedido del público. Leal a sí mismo, no tiene utopías y su ambición es incursionar en el cine como director.

¿A los 47 años qué batalla has ganado?
La tranquilidad de una vida cotidiana, pero confieso que no he dejado de ser el adolescente que fui.
¿Te parece una señal de que no has envejecido?
Yo le sigo haciendo la batalla al tiempo. A veces me perturba algunas cosas como ver a algunos muchachos haciendo teatro de forma entusiasta, y observar que yo ya no tengo el mismo impulso. Pero también estoy comenzando a usar anteojos, por ejemplo (Risas).
Cuando uno crece reconoce que tiene limitaciones ¿tienes alguna?
Bueno, ahora se que no soy un atlas para cargar con el mundo a mis espaldas, y que no quiero ser un líder de transformaciones de nada. No aspiro a súper trascendencias.
¿En algún momento quisiste ser un líder?
Sí, ser partícipe de un movimiento grande, de hacer una obra que pudiera tener efecto en la gente.
Diriges una obra que ha escrito Eduardo Adrianzen, trabajan junto años…
Somos grandes amigos, nos conocemos hasta el tuétano. Somos socios. Si emprendiera un viaje hacia un lugar del mundo lo haría con él porque podríamos ironizar con el mundo, la historia.
¿Con la voz que tienes no has pensado en hacer un programa en la radio?
No tengo la menor idea de cómo hacerlo, sólo he realizado microprogramas culturales con Alonso Alegría para RPP. Me parece complicado, la radio tiene su propio ritmo.
Te recuerdan como actor de la televisión y no como actor de teatro ¿te molesta?
Me recuerdan como actor de una época porque desaparecí de los medios por decisión propia. Alejarme de la televisión fue un hecho natural porque a partir de los 40 años las posibilidades de trabajo se reducen mucho.
¿Te asustó?
No, porque no me cogió desprevenido, ya sabía lo que se venía, además tenía otras actividades con las que hasta ahora me mantengo. La dirección en televisión es una de ellas.
¿Quieres hacer algo que no haya hecho antes?
Me gustaría dirigir cine. No se si lo llegue a hacer. Las obras de teatro que dirijo, casi todas, tienen una estructura cinematográfica.
Se acerca del día del padre ¿cómo fue la relación con tu papá?
Se ha recuperado porque fue tensa. El fue muy duro, muy severo, él no quería saber nada de teatro, cuando yo estaba en la Escuela y alguien me preguntaba en casa sobre lo que hacía, él estratégicamente cambiaba el tema. Ahora aparece de extra.
¿Ser papá te lo ha recordado?
Uff! Me he reconocido como él, en las buenas y en las malas. A veces me he visto ser vertical con mi hijo o responderle con un no inmediato cuando se presentaron dificultades.
¿Qué has aprendido de ser papá?
A reconocer la respuesta que tienen los chicos cuando tu quieres aprender a ser papá con ellos. Uno es papá de alguien y con ellos uno aprende el oficio.
¿Cuál crees que es el rol del padre en una familia?
El padre presenta al hijo a la sociedad, la ideología, “el afuera” pero en esta época también lo hace la madre porque también trabaja fuera de casa. Creo que trasmite los juicios de valor.
¿Qué es lo más difícil de ser padre?
Entender que tus hijos son diferentes de ti, que muchas veces las decisiones que tomas por ellos o los consejos que les das, responden más a tus miedos que a lo que ellos necesitan de verdad.
¿Tienes algún miedo que temes trasmitirles?
Mi miedo al mundo. Yo crecí con mucho miedo a la gente, sobre todo a la que tiene poder. Poder de dinero, en tu medio, en tu arte. He luchado contra ellos durante mucho tiempo. Y tal vez la consecuencia es que haya estado amargado durante mucho tiempo. Muchas veces me peleé con el aire.
Se invierte mucho en construir una relación de pareja, una familia ¿Qué ha significado Natalia en tu vida?
Con Natalia hemos hecho una historia, hemos construido un matrimonio, con momentos muy jodidos también. Somos cómplices en muchas cosas. Hablamos mucho. Ella me ha dado orden. Le ha dado direccionalidad a mi energía, sin ninguna imposición.
¿Cuál es tu pasión ahora?
Dirigir.
¿Qué es para ti la solidaridad?
…Uhmmmm….es abrirse, es tener el valor de ser afectado y no aferrarse a credos
¿Con qué color te asocias?
Azul
Con qué sabor
Salado.
Con qué textura
Con carne roja.
¿Tienes alguna utopía?
Ni personal ni política.
¿En qué crees?
En las contradicciones, en lo ambiguo más que en lo cierto.
¿Cuál es tu naturaleza?

Soy un apasionado en secreto.


Foto: El Peruano


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza