#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Señorita Bicho

Bióloga municipal es pionera en uso de insectos benéficos para controlar plagas

Publicado: 2013-05-27

El titulo de 'Señorita Bicho' se lo ganó a pulso. No por ser una plaga, sino más bien por combatirlas. Patricia Llanos Chilet (30) es bióloga y responsable del primer insectario municipal del país y de América Latina. Ella trabaja allí desde el 2006, y gracias a su afán por recurrir a la propia naturaleza para proteger árboles y plantas, el distrito goza de buena salud ambiental.

Todo empezó cuando ingresó a su primera clase de entomología en la Universidad San Agustín de Arequipa, hace como una década. Aquella mañana, una idea se le prendió como llamita de Pentecostés sobre su cabeza: por qué no aplicar en las zonas urbanas el control biológico que utilizan nuestros agricultores en el campo.

No descuidó desarrollar esta idea hasta que tuvo la primera oportunidad de presentarle un proyecto al municipio de Miraflores: usar insectos "buenos" para sus proteger parques y bermas centrales, que son más de 145, de plagas mortales.

El insectario se convirtió en una especie de "maternidad de insectos", en donde se crían cuatro especies de "bichos" que combaten gusanos, pulgones, cochinillas y moscas blancas que abaten los árboles, plantas y arbustos del distrito.


Cuidados especiales

Esta peculiar comunidad recibe los cuidados y mimos de Patricia y su equipo, porque, para que usted sepa, a cada uno de ellos se le proporciona una alimentación especial, de acuerdo con la plaga que va a atacar.

Por ejemplo, a las crisopas les prepara una especie de "papilla andina", a base de miel de abeja, polen, levadura de cerveza y maca, para robustecerlas, pues los insectos en cautiverio viven menos.

"Nuestro trabajo no es erradicar las plagas; no, estas son parte del ecosistema. Buscamos que el equilibrio que existe en la naturaleza se conserve, porque ella tiene sus propios mecanismos para sobrevivir a sus tragedias", comenta Patricia.

Esta bióloga, amante de las películas animadas Hormiguitas y Bichos, empezó su carrera original persiguiendo hormigas y chanchitos en el jardín de su tía. Y es que aprendió de su padre la observación y de su madre la perseverancia. Hoy comparte sus conocimientos y eso la alegra. "Me emociona saber que por trabajar en el Estado mi trabajo puede difundirse en todo el Perú".


Datos

Soy licenciada en Biología por la Universidad San Agustín de Arequipa (2008). Realicé un diplomado sobre Biodiversidad biológica (2008).

El año pasado salvé más de 100 árboles huaranguay de una plaga de gusanos porque descubrí un tipo de avispa que los controló. Formamos parte de la Red Nacional Fitosanitaria.



Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza