#ElPerúQueQueremos

"Soy un militante del antirracismo"

Publicado: 2013-04-29

Uno lo ve, y tiene cara de aburrido. Como si estuviera cansado de la gente. Pero cuando Hugo Salazar comienza a hablar, y sobre todo de asuntos que le interesan o lo confrontan, no sólo cambia la expresión de su rostro, también su tono de voz y hasta su forma de cantar, me atrevería a decir. Comparto con ustedes la entrevista que salió publicada en el Suplemento Variedades (24.04.13)

¿Has actuado con tu mamá?

No. Mi mamá era cantante semiprofesional, pero no cantó nada. Hubiera ganado mucho dinero porque fue soprano lírica, y no hay muchas. Se hubiera llenado de plata en Italia, pero decidió ser ama de casa en el Perú. Murió en el 2010.

¿Cantaron juntos?

Aunque te parezca mentira, no. Nuestros gustos eran disímiles. Tampoco canté con mi papá. Pero oímos música juntos. Lo que si recuerdo es que cuando era niño, ella cantaba en una reunión y yo lloraba mucho. Hasta ahora mis primas se burlan de mí.

¿Qué música te gusta?

El rock, las canciones de autor como de Joan Manuel Serrat. Tengo todo de él. También me gusta la salsa, la música criolla, balada hispana.

¿Te gusta cantar?

Si, En mis espectáculos lo hago. Soy una especie de músico frustrado. Si hubiera tenido que elegir a lo mejor hubiera sido músico y no humorista. Tal vez habría sido un ídolo del rock.

Pero eres un ídolo…

En lo absoluto. A un ídolo se le sigue, se le adora. Como a un Maradona, José José o un Joan Manuel Serrat. Aquí en el país no existe ese estatus porque nuestra sociedad no genera ídolos.

¿Te sientes querido?

Si. Me siento apreciado por la gente, respetado. La gente ve mis espectáculos. Me saluda en la calle, me pide autógrafos.

¿Te ha envanecido en algún momento de tu vida?

No. En primer lugar porque me costó muchos años adaptarme en ser una persona pública. Ahora lo disfruto.

¿Y qué disfrutas?

La comunicación con la gente. Le hago bromas, saludo a todo el mundo.

¿Y si no te produjo vanidad qué te produjo?

Un sentimiento de realización, de que mi vida es útil que no estoy aquí en vano.

¿Te gusta la política?

¡Si! soy un animal político. De chico, hasta la adolescencia, tuve la ilusión de ser presidente del Perú.

¿Y porque no lo fuiste?

¡Porque apareció esta carrera de un momento a otro! (Risas)

¿Te manejas en la radio, televisión, eres humorista, qué habilidad es la que tienes?

Creo que lo que me ayuda es que siempre he sido un comunicador. Me gusta observar la sociedad, la gente, lo que hace o piensa.

¿Qué asociación existe entre la comunicación y la observación?

Para comunicar hay que estar informado por eso observo. Creo que conozco lo que hago, además. Me acabo de certificar de Coaching personal a los 53 años, por ejemplo.

¿Cuándo tienes problemas emocionales, tristeza, depresión, a quién buscas?

Mi comunicación con Dios es permanente. Me encomiendo a él. Le pido muchos favores. Siempre le agradezco la vida, las pequeñas y grandes cosas, tener una familia bonita, amigos…

¿Eres papá?

No. No soy casado, ni tengo hijos.

¿No quisiste o no se te ocurrió?

Hace muchos años estuve a punto de casarme y tener una familia tradicional, pero no se dio. Viajé al exterior, me acostumbré a ser un poco desarraigado, a preferir mi trabajo, viajar. Pero tal vez, haya ocurrido por no haber encontrado una persona cien por ciento compatible. No le hecho la culpa a nadie. Simplemente se dieron las cosas así.

Ya llegará el momento…

Uno nunca sabe, a lo mejor a mi edad conozca a alguien dentro de 15 minutos…

Alguien como yo…

(Risas)… no tendría por qué quejarme.

¿Imaginaste ser papá?

Hace muchos años sí, ahora no.

¿Eres de espíritu juvenil?

Bueno, me siento joven.

Y tus canas….

Salieron. En mi casa dicen que es como un logotipo, una cosa distintiva.

¿Te gusta tener 53 años?

Me gusta estar vivo.

¿Y de ser un hombre adulto?

Tener experiencia.

¿Y en el amor, alguien te esposa?

Nooo, nadie me esposa todavía (Risas). Pero en el show hablo de las diferentes maneras en las que se expresa el amor convencional.

¿Ser blanco y ojos verdes te ha dado un beneficio?

Me da vergüenza decir que sí. Ser beneficiario de una injusticia, por más que uno trate de evitarlo es desagradable. Soy un militante del antirracismo.

¿Te sientes atractivo?

(…..) Supongo que debo resultar atractivo a cierto grupo de mujeres.

¿Y cuál crees que es tu atractivo?

Mi interior (Risas)… no, bueno, creo que puedo atraer porque soy comunicador o tal vez por mi “background” (Risas)…. Me considero “rankeable” me siento bacán, potable, digerible… (Risas)


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza