#ElPerúQueQueremos

Choferes y cobradores de combis tienen 11 veces más riesgo de desarrollar tuberculosis

Publicado: 2013-04-25

Lima, abr. 24 (ANDINA). Un estudio hecho en Lima reveló que los choferes y cobradores, especialmente de combis, tienen 11 veces más riesgo de desarrollar tuberculosis que el resto de la población, debido a la escasa ventilación y al reducido tamaño de los vehículos en que laboran.

La investigación, denominada "Transporte público y tuberculosis pulmonar", se realizó en tres etapas, desde el 2004 hasta el 2008, e incluyó entrevistas a pacientes de los establecimientos de salud de la Microrred Santa Clara, ubicada en Ate, y a conductores y cobradores de empresas de transporte.

La responsable del estudio, Olivia Horna Campos, explicó a la Agencia Andina que de los 142 usuarios que entrevistaron en la primera etapa fueron seleccionados los que presentaron tos y expectoración. “Todos habían acudido a los centros y puestos para consultar por síntomas diferentes a los de tuberculosis (TB)”, comentó.

La PhD en Salud Pública contó que a este grupo se le tomó una prueba de esputo. Con ese examen se identificó que un 12 por ciento tenía tuberculosis y que la mayoría usaba el transporte público todos los días, con más de una hora de trayecto en promedio.

“Es un problema porque a primeras horas de la mañana hay mayor concentración de pasajeros y a la vez las personas enfermas de TB tosen y expectoran más, porque acumulan secreciones durante la noche. Como viajamos sin ningún mecanismo de protección, estamos en riesgo de contagiarnos”, agregó la especialista.

Horna Campos vive en Barcelona desde hace 12 años y desarrolló esta investigación para obtener su título de doctor en Salud Pública y Metodología de la Investigación Profesional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los resultados se publicaron el 2005-2007 en la revista especializada Emerging Infectious Diseases. Año y medio después retornó al país para confirmar el hallazgo.

Grupo de mayor riesgo

En el 2008 realizó la segunda etapa del estudio y visitó los mismos centros y puestos de salud, pero esta vez para determinar qué pacientes del programa de tuberculosis eran choferes y cobradores de transporte público.

Esta vez confirmaron que la tasa de incidencia de la enfermedad era 11 veces más alta que la tasa de incidencia en la población a nivel nacional, pues había 1,416 casos por 100,000 habitantes; mientras que el promedio nacional era de 125 por 100,000

habitantes.

(Para más información ingresa a http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-choferes-y-cobradores-combis-tienen-11-veces-mas-riesgo-desarrollar-tuberculosis-456200.aspx)


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza