#ElPerúQueQueremos

Aumenta número de familias peruanas que adoptan niños, inclusive con discapacidad

Publicado: 2013-04-16

(ANDINA). En los últimos años se incrementó el número de familias peruanas que optó por la adopción, inclusive de niños y niñas con discapacidad, porque el prejuicio que rodea esta decisión decrece cada día, informaron voceros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Para la directora nacional de Adopciones del MIMP, Eda Aguilar Samanamud, la adopción está dejando de ser un tabú. “La cultura de la adopción crece, y cada día se fortalece la decisión de consolidar hogares a través de este medio”, dijo a la agencia Andina.

Según estadísticas de esta Dirección, durante el 2012 se realizaron 203 adopciones, de las cuales 100 (49.6%) correspondieron a familias peruanas residentes en el país y en el extranjero.

La mayoría de las parejas adoptantes tiene varios años de casados, no tienen hijos y son de nivel socio económico medio y medio alto. Sin embargo, parejas que ya tienen sus propios hijos o adoptados también, decidieron incorporar un nuevo miembro a la familia bajo esta modalidad.

Las 103 adopciones restantes provinieron de familias de Estados Unidos, Italia y España, y, en menor medida, de Dinamarca, Noruega, Bélgica y Alemania “tal vez porque son países que tienen una tradición de adopciones muy antigua”.

En su opinión, la transformación en la mentalidad de las personas obedece en parte a la apertura que ofrece la institución para promover la adopción de niños, niñas o adolescentes declarados en abandono por el Poder Judicial.

Indicó que la atención a las parejas interesadas en adoptar es diaria, de lunes a viernes, en horario corrido desde las 08.00 hasta las 16.00 horas y está a cargo de personal especializado que resuelve todas sus inquietudes.

Paralelamente a este servicio, la Dirección organiza cada dos meses, sesiones informativas para las familias e impulsa y apoya a la Asociación Peruana de Familias Adoptivas Ruruchay, que orienta a los matrimonios que desean iniciar un proceso de adopción.

“El sistema de adopciones no es flexible, pero consideramos que tiene que ser de gran apertura. La convocatoria que hacemos es más amigable y por eso la población se acerca a preguntar y conocer sobre lo que es adoptar a un niño, niña o adolescente”, manifestó.

Es importante destacar que del total de adopciones concretadas, 62 fueron las denominadas “adopciones prioritarias”, definidas de esta manera porque se trata de niños y niñas mayores de 9 años o que presentan un tipo de discapacidad.

“Estos casos no necesitan solicitudes directas de adopción porque el Estado tiene la obligación de identificar familias para ellos”, señaló y agregó que en su mayoría son parejas extranjeras las que acogen en sus hogares a estos menores.

Sin embargo, mencionó la experiencia de una pareja cusqueña que acaba de adoptar un niño con parálisis cerebral. Los esposos ya tienen dos hijos biológicos, pero decidieron incorporar en el seno de su hogar a este nuevo miembro.

“Nuestro reto es identificar a este tipo de familia peruana capaz de prodigar amor filial con responsabilidad a estos niños y niñas”, agregó.

Los casos de adopción se concretan principalmente en Lima, Cusco, Arequipa, Junín y Loreto.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza