#ElPerúQueQueremos

Unos 3.000 colegios privados habrían recibido “coima” de editoriales

Publicado: 2013-01-18

Los colegios privados tienen que ponerse en vereda, y cumplir la Ley 29839 que protege a los padres de familia de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares.

(ANDINA). Unos 3,000 colegios privados a nivel nacional habrían recibido beneficios económicos de siete empresas editoriales para direccionar la compra de sus libros en la lista de útiles escolares, revela una investigación realizada por el Indecopi, se informó hoy (ayer).

“Hemos cruzado información, y según resultados preliminares hay 3,000 colegios que serían infractores de la ley por aceptar beneficios económicos de editoriales para que incluyan en la relación de útiles, los textos escolares que producen”, explicó la abogada de la institución, Anahí Chávez Ruesta.

Sin embargo, precisó que el Indecopi aún no procede a sancionar los centros educativos porque las resoluciones están en proceso de apelación.

“Una vez que termine la vía administrativa se determinará si efectivamente las editoriales son responsables y los colegios también”, manifestó Chávez Ruesta.

Igualmente refirió que el año 2012 el Indecopi sancionó a 453 instituciones educativas privadas por el cobro de pensiones adelantadas, cuotas no autorizadas, direccionamiento de compras de útiles y uniformes, y cobro obligatorio de APAFA.

Detalló que más de 900 escuelas fueron fiscalizadas y que se aplicaron multas de hasta 36,500 nuevos soles (equivalentes a 10 UIT).

Afirmó que este año se ha previsto inspeccionar a más de 1000 colegios y se incluirá en la evaluación el indicador de compra de textos escolares.

“El año pasado no lo consideramos porque la reglamentación de la ley fue posterior a nuestras visitas. Esta vez consideraremos cómo se produjo la selección de libros y qué indicaciones dieron a los padres de familia respecto a la compra de útiles”, manifestó.

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, el Ministerio de Educación, Indecopi, Defensoría del Pueblo y Sunat fiscalizarán el proceso de matrícula escolar 2013.


Escrito por

Susana Mendoza Sheen

Revelar la existencia de servidores públicos con vocación de servicio, es una forma de conjurar la desconfianza que se tiene del Estado.


Publicado en

La peor de todas

Un blog de Susana Mendoza